Gastronomía

Osteoporosis y alimentación, qué dieta es básica para contrarrestar este padecimiento

Este padecimiento está presente entre el 30 al 40% de las mujeres en fase postmenopáusica y en más del 50% son mayores de 75 años
viernes, 6 de octubre de 2023 · 01:28

La osteoporosis se define como la enfermedad sistémica caracterizada por baja densidad mineral ósea (DMO), tanto mineral como matriz colágena y deterioro de la microarquitectura del tejido mineral óseo, lo cual lleva a un incremento en el riesgo de lesiones y fracturas como consecuencia de la disminución ósea. 

CAUSAS

*Genética

*Mujeres en post menopausia (disminución de estrógenos).

*Edad adulta mayor (riesgo para ambos sexos). 

*Uso de fármacos, cirugías, inmovilización, mal absorción de nutrientes. 

CONSEJOS

·      Para obtener un correcto diagnóstico es necesario realizar una medición de la densidad ósea mediante una absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), es una enfermedad asintomática

ALIMENTACIÓN

CALCIO

Una ingesta adecuada en este mineral, a través de verduras como la col rizada, brócoli, huesos blandos de pescados (sardinas), lácteos y derivados (kéfir, quesos, yogures…) o mariscos, es fundamental para un adecuado aporte de este mineral. 

VITAMINA D

En pacientes con osteoporosis o aquellos con niveles de vitamina D por debajo del rango se recomienda la suplementación, pero siempre bajo prescripción médica y un adecuado ajuste de dosis por personal médico cualificado. Otras fuentes de vitamina D son: el sol, la yema de huevo, los pescados azules, algunos hongos, el hígado o los lácteos. 

FÓSFORO

Manteniendo el ratio calcio/fósforo 1-1: es fundamental para el adecuado desarrollo de la masa ósea. Algunas de sus principales fuentes son las carnes, pescados, frutos secos o lácteos. 

POTASIO

Una ingesta adecuada de potasio se puede llevar a cabo a través de alimentos como las legumbres (soja, alubia, judías, garbanzos…), los frutos secos o algunas frutas (plátano, albaricoques, aguacate, kiwi, granada, coco, ciruelas y uvas, entre otros), hortalizas (patata, boniato, el calabacín, las setas, las acelgas y espinacas y el tomate frito) o los encurtidos. 

PROTEÍNAS

Mantener una adecuada cantidad de proteínas cuidando así la masa muscular y evitando el riesgo de osteosarcopenia.

MÁS DATOS 

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA  

Evitar el consumo de tabaco.

No ingerir alcohol o refrescos 

REALIDAD

Con buenos hábitos alimenticios evitarás la disminución de la absorción del calcio y cuidará tu masa mineral ósea.