Personalidades gastronómicas

Antifine toma la cocina de Zeru Lomas para ofrecer una cena de contrastes creativos

Los chefs Israel Arétxiga y Mariana Ruiz recibieron en Zeru Lomas a uno de los restaurantes más disruptivos de la Ciudad de México, Antifine, liderado por Alfredo González
viernes, 2 de junio de 2023 · 00:00

La sátira del fine dining, de Antifine, y la cocina ibérica de raíces vascas, de Zeru Lomas encontraron puntos de encuentro en sus propuestas y de manera curiosa y creativa, unieron sus talentos para retomar las ya tradicionales cenas colaborativas que Grupo Zeru realiza regularmente, Partiendo la Cocina, con el único fin de compartir con los mejores chefs de la escena gastronómica.

Así, el chef Israel Arétxiga junto con la chef Mariana Ruiz, jefa de cocina de Zeru Lomas, recibieron al chef Alfredo González, de Antifine, para ofrecer un menú en el que se invitó a tener una actitud más relajada en la mesa, en la que, por supuesto, importó mucho la alta cocina, pero no tanto los buenos modales.

Chefs Alfredo González, Mariana Ruiz e Israel Arétxiga
Fotos: Guillermo O'Gam

EXPERIENCIA ANTIFINE
“Queremos que se sientan cómodos al “destruir nuestros platos”, de interactuar con la comida, de chuparse los dedos. Antifine busca hacerte sentir cómodo, con la libertad de comer como quieras. Estoy feliz de colaborar con Israel, es un gran líder. Todo lo tiene en orden, muy calculado, no por nada es quien es en Zeru”, aseguró el chef Alfredo al dar la bienvenida con una Pica del mar. 

“El llegar y querer romper con los protocolos de los restaurantes de manteles largos, teniendo una alta cocina, me parece espectacular, esa la esencia de Alfredo y todos sus platos revelan su naturalidad. A todos nos gusta llegar a un restaurante que tiene esa vibra”, refirió la chef Mariana

A punto de cumplir dos años, Antifine (Orizaba 76, Roma Nte) se distingue por tener en su menú platos muy familiares, los cuales se reinterpretan bajo nuevos sabores, a través de técnicas e ingredientes que el chef adoptó durante su formación y que ahora los expresa bajo una visión muy personal.

“Lo que más me gusta de Antifine es la propuesta “desfachatada” y relajada, la gastronomía no tiene por qué ser cuadrada. Si bien a muchos de nosotros nos gustan ciertos protocolos, también te das cuenta de que hay otras propuestas muy frescas, que pasan ciertos detalles por alto y que, además, hacen una sátira de ello; el resultado es bastante bueno”, indicó el chef Israel Arétxiga, quien en los últimos meses ha enfocado su atención en la más reciente apertura de Grupo Zeru, en Miami. 

Fotos: Guillermo O'Gam

CENA PARA RECORDAR
El primer plato estuvo a cargo de Zeru en el que los ingredientes protagonistas fueron: abulón, erizo, hongos y un toque de lemon grass, acompañado con un Txakolí rezabal, Hondarribi Zuri Getariako. Fue el sommelier Andrés Amor, quien hizo la selección de los vinos de la noche.

Llegó el tiempo de Antifine que presentó su Ensalada placera, “este plato es nuevo en el menú, lleva crucetas, que es una cactácea en forma de cruz que se da mucho en Veracruz, queso fresco, doble crema, tomate ahumado, emulsión de chile güero, aceite de epazote, polvo de cebolla, semilla de mostaza y va acompañada con chicharrón recién hecho”, explicó el chef Alfredo, quien estudió en el International Culinary Center y se formó como cocinero en Cosme, Aponiente y Quintonil. 

Ensalada placera
Fotos: Guillermo O'Gam 

“Fue una cena  divertida, me gustó que la gente que va a Zeru pudiera vivir la experiencia Antifine, que sintieran que Zeru se salió de su formato habitual”, añadió Alfredo. 

La cena continuó a cargo de Zeru que presentó una codorniz y anguila con udones y cerezas,“el proceso creativo fue curioso porque fui a ver a Alfredo y lo primero que le dije fue que me gustaría que interviniéramos dos platos juntos, por lo que nosotros nos salimos del libreto de Zeru arriesgándonos con productos que no suelen estar en nuestro menú”, contó el chef Israel. 

Fotos: Guillermo O'Gam

La cena continuó con la propuesta de Antifine que con su Calamarino elegante, compuesto por calamares rellenos de orejitas y manitas de cerdo y salsa de tres chiles, dio paso al postre, Dulce maíz, el cual fue hecho entre Zeru y Antifine, un bizcocho con rompope, helado de huitlacoche y caramelo, “nos pegamos mucho a la línea de Antifine, ejemplo perfecto fue el postre, nunca habíamos hecho algo con maíz, la mezcla de huitlacoche y caramelo dio muy buen resultado”, agregó la chef Mariana Ruiz.

Calamarino elegante
Fotos: Guillermo O'Gam

ADMIRACIÓN MUTUA
“Alfredo me parece un chef muy creativo con ideas muy claras sobre la gastronomía, la forma de transmitir sus ideas al plato es increíble”, compartió el chef Israel.

Mientras que el chef Alfredo finalizó diciendo que del chef Israel admira "la sencillez que tiene, muy centrado y con una gran calidez humana. Israel es una persona que la quieres en dos segundos y siempre tiene una palabra de aliento para su equipo".

        

"Dulce maíz"
Fotos: Guillermo O'Gam

FILOSOFÍA

“En antifine queremos que se sientan cómodos al “destruir nuestros platos”, de chuparse los dedos”.

Alfredo González, chef

CREATIVO

“Nos salimos del libreto de Zeru arriesgán-donos con productos que no suelen estar en

EL menú".

Israel Arétxiga, chef

PUNTOS CLAVE

ZERU

Esta es la séptima vez que Zeru recibe a un chef invitado en su cocina: Partiendo la Cocina 7.

ANTIFINE

El próximo agosto el restaurante liderado por Alfredo González cumplirá dos años.

Fotos: Guillermo O'Gam

MARIANA RUIZ

Es la jefa de cocina  de Zeru Lomas, ella  se encarga de que todo  marche a la perfección.

ISRAEL ARÉTXIGA

Como chef ejecutivo de Grupo Zeru ha elevado la propuesta de Zeru San Ángel, Lomas y Miami.

ALFREDO GONZÁLEZ

Se formó como cocinero en restaurantes como Cosme, Aponiente  y Quintonil.

2 Años cumplirá en agosto, el restaurante  Antifine.

3 Años celebra, este 2023, Zeru Lomas.

Fotos: Guillermo O'Gam

ENSALADA PLACERA
Crucetas con queso fresco, tomate ahumado, emulsión de chile güero, aceite de epazote, polvo de cebolla y semilla de mostaza.

TOMA EN CUENTA

  • Zeru Lomas: Monte Everest 635, Lomas  de Chapultepec. Síguelo:  @Zerulomas.
  • Antifine se encuentra en Orizaba 76, en la colonia Roma Norte. Síguelo: @1985antifine.
  • Síguelos en sus redes sociales,  para conocer sus próximas  colaboraciones.