Recetas caseras

Chiles en escabeche, receta casera para aprender a prepararlos

La ventaja de los chiles en escabeche es que una vez listos, puedes conservarlos por mucho tiempo
martes, 24 de enero de 2023 · 09:14

El chile es uno de los alimentos más comunes en México. Nadie concibe su comida sin él y existen un montón de variantes en cuanto a los tipos de picante que puedes degustar, pero uno de los más comunes, que podemos encontrar, definitivamente son los chiles en vinagre o en escabeche, porque combinan prácticamente con todo: Desde unos huevos hasta las sopa de fideo. 

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer unos ricos chiles en escabeche. Cabe señalar, que los podemos acompañar con algunas verduras, como las zanahorias, coliflores y desde luego el chile jalapeño, que se cocinan con agua hierbas de olor y especias. 

La ventaja de los chiles en escabeche es que una vez listos, puedes conservarlos por mucho tiempo como condimento o picante. Los chiles más utilizados son el serrano y el jalapeño. Para elaborarlos se suele utilizar vinagre de caña o de manzana y entre las hierbas de olor que más se suelen utilizar son: el orégano, laurel, tomillo, mejorana, pimienta negra, pimienta gorda y ajo. 

¿Cómo se elaboran los chiles jalapeños?

Aunque la preparación más común es con chile jalapeño, hay algunas recetas donde en lugar de estos se utilizan chiles güeros enteros, que son mucho más picosos y aunque hoy en día los podemos encontrar en latas, los cuales consumimos por rápido y para la comodidad de todos. Sin embargo, la realidad es que caseros saben más ricos y por eso aquí aprenderás cómo hacerlos. 

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre, que posiblemente viene de Persia o Arabia, que deriva del sikbâg, que significa guiso en vinagre y otros ingredientes, que incluso aparece citado en Las mil y una noches, pero ahí la técnica culinaria se utilizaba únicamente con carne. 

La verdura en escabeche completa fenomenalmente la receta de los chiles. Foto: Youtube @Compartiendo sazón con Claudia

Químicamente, el pH habitual en este tipo de preparaciones ronda por debajo de los 4.5 y los medios ácidos detienen putrefacción de otros tejidos orgánicos, como pueden ser las carnes pero se ha venido denominando como escabeche, cualquier preparación culinaria que incluye una inmersión en vinagre de vino como medio ácido. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kilo de chiles jalapeños enteros o rajas
  • 3 tazas de vinagre de manzana
  • ½ taza de aceite
  • 6 zanahorias, peladas y cortadas diagonalmente
  • 1 cabeza de ajos
  • Cebollas o rodajas 
  • Papas cambray al gusto
  • Coliflor
  • Orégano al gusto
  • Laurel al gusto
  • Pimientas enteras

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola sofríe un poco las papitas cambray, zanahorias y tus chiles, para que se suavicen un poquito.
  2. Agrega rodajitas la cebolla o las papitas cambray enteras. Y justo despuès, las especias.
  3. Añade las tazas de vinagre por 2 tantos de agua. 
  4. Finalmente agrega la sal y deja que todo hierva y mezcla bien para que se incorpore todo. 
  5. Añade la coliflor para que se incorpore con el resto de las verduras.
  6. Deja que hierva por 5 minutos más y espera a que se enfríen.
  7. Envasa y sirve.