Dieta y alimentación

Dieta mediterránea: ¿Qué tan costosa es y cuáles son los beneficios para la alimentación?

La comida mediterránea ha recobrado gran popularidad en los últimos años, conoce parte de sus beneficios
martes, 3 de octubre de 2023 · 12:50

La dieta mediterránea es el modo de alimentarse basado en la cocina tradicional de la cuenca del Mediterráneo, la cual comprende alimentos frescos y naturales que tienen muchos beneficios para la salud. Antes de saber todas las propiedades que se pueden extraer por medio de este régimen alimenticio, es importante saber qué tan costosa es, para determinar si suele ser un método accesible a tus posibilidades o la forma de hacerlo posible.

¿Qué tan costoso es este tipo de dieta?

Si se desea implementar todo lo que conlleva esta dieta, lamentablemente la inversión monetaria de los ingredientes puede ser costosa, ya que comprende desde incluir aceite de oliva, salmón, frutos rojos y otras variedades que tienen un costo relativamente alto en el mercado.

Sin embargo, este régimen también comprende de ingredientes mucho más accesibles (monetariamente hablando) como lo son los tomates rojos, el brócoli, pimientos, garbanzos, frijoles, lentejas, berenjenas y granos integrales como avena y arroz; mismos que seguro puedes encontrar de forma accesible a un precio relativamente considerable.

El promedio exacto para determinar si esta dieta sale de tu presupuesto, dependerá de todos los ingredientes que desees o no, agregar al momento de preparar tus alimentos al estilo mediterráneo. Recuerda que para llevar un régimen alimenticio mucho más saludable y enfocado a prevenir ciertas enfermedades, es mejor consultar la opinión de un especialista en el tema. 

Dieta mediterránea
FOTO: Pixabay

Beneficios de la dieta mediterránea

Ahora ha llegado el momento de conocer los beneficios de este tipo de alimentación.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

También tiene el poder de:

  1. Disminuir los marcadores de inflamación relacionados con la aterosclerosis.
  2. Agregar muchas más grasas saludables, evitar aquellas que no son buenas para la salud en general.
  3. Pretende incluir alimentos frescos y naturales que tienen un alto valor nutricional.
  4. Si sé es una persona fanática de las dietas al estilo vegetariano, en esta también podrás encontrar grandes bases creadas con frutas, hortalizas y una pequeña porción de carnes de res, pollo y pescado.
  5. Incluye alimentos que en forma natural contienen cantidades altas de fibra, lo que contribuye al sistema digestivo y previene padecimientos comunes como el tránsito lento o el estreñimiento.
  6. Protege al corazón y el riesgo de sufrir un infarto a causa de una mala alimentación.

Experto señalas señalan que una dieta mediterránea tiene por objetivo agregar muchos más alimentos a base de vegetales y naturales que contienen grasas monoinsaturadas (sustancias buenas para la salud). Y si lo que te preocupa es el costo que puede tener este estilo de vida, lo mejor es consultarlo con un especialista y siempre recordar que no hay mejor inversión que la que se realiza en los alimentos saludables, que en un futuro no muy lejano, pueden contribuir a tener un mejor estilo de vida y calidad de la misma.