Temas saludables

¿Qué personas no pueden consumir aguacate? Presta atención a esta información

Evita contraindicaciones, según la OCU estas personas deben limitar la ingesta de aguacate
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 03:10

El aguacate es un alimento muy popular dentro de la cocina mexicana y es que gracias a su sabor ha conquistado a cientos de paladares incluso alrededor del mundo, por si fuera poco, su pulpa y valor nutricional se relaciona con ciertos beneficios para la salud, razón suficiente para disfrutarlo con frecuencia.

Beneficios del aguacate

Es considerado un superalimento, esto debido a su perfil nutricional cargado de vitaminas y minerales, lo que puede ayudar a regularizar el azúcar en sangre y evitar la resistencia a la insulina, controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, desinflamar articulaciones, mejorar la digestión, nutrir la piel, las uñas y el cabello, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

También contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada, que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Piezas de aguacate
FOTO: Pixabay

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo de aguacate también podría tener algunas contradicciones que es necesario saber para evitar problemas de salud, a continuación te contamos qué personas no podrían consumir aguacate y cuáles son las razones.

Quiénes no pueden comer este fruto

La OCU señala que las siguientes condiciones de salud pueden limitar la ingesta de este fruto.

  1. Personas que llevan dietas hipocalóricas: En este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico.
  2. Insuficiencia renal: Está contraindicado para las personas que la sufren debido a su alto contenido en potasio.
  3. Alérgicos al látex: Este fruto puede producir reacciones alérgicas, especialmente a los alérgicos al látex.

¿Es malo el aguacate? Dicha fuente menciona que la mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, más bien se trata de limitaciones que algunas personas deben hacer en la dieta y esto dependerá de la frecuencia con que se consuman y la cantidad. Si deseas disfrutar de este gran fruto y sobre todo evitar contraindicaciones, lo mejor es consultar el tema con un médico especialista, quien pueda determinar las cantidades o porciones perfectas.