Temas saludables

Jengibre: Farmacéutico explica cuándo y cómo tomarlo para evitar contraindicaciones

Descubre cuáles son los beneficios y la opinión de un especialista para disfrutar del jengibre de la manera adecuada
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 00:09

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante, dentro de la gastronomía o parte de los remedios tradicionales de la cocina mexicana es ampliamente utilizado, ya que además contiene propiedades de alto valor que se relacionan con ciertos beneficios para la salud.

Beneficios del jengibre 

Este ingrediente se implementa como un tratamiento preventivo e integral de muchas enfermedades gracias a sus potentes propiedades antisépticas, antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. De acuerdo con Healthline, activa los jugos digestivos y se usa como una opción para bajar de peso, mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo, reduce las náuseas, evita los calambres, mejora el flujo sanguíneo y disminuye las migrañas, además combate el envejecimiento, pues también se considera un poderoso antioxidante natural.

Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite y dentro de bebidas calientes o al estilo saludable, de hecho, es un ingrediente muy común en las recetas. Sin embargo, como todavía auxiliar natural se debe de implementar de manera responsable y por eso la opinión de un experto es indispensable.

Raíz de jengibre 
FOTO: Pixabay

Cómo y cuándo tomarlo, según los expertos 

De acuerdo con el farmacéutico, Josep Allue, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, si se desea utilizar como una medida de prevención ante los mareos o vómitos generados por realizar un viaje, se debe de consumir de 0.5 a 2.0 gramos para niños mayores de 6 años, 750 mg para adultos y de 250 a 500 mg para un niño de 12 años, en una sola dosis, 30 minutos antes de realizar el viaje.

Si se desea ocupar para tratar algunos temas digestivos se puede preparar un té de jengibre, esta infusión se puede disfrutar a cualquier hora del día e incluso para acompañar los platillos o alimentos, es una de las recetas más comunes de incluirlo.

La dosis segura para evitar contradicciones es de 1 a 2 gramos de jengibre fresco al día y así también se podrá aprovechar todos sus beneficios, puedes incluirlo desde su raíz fresca hasta su versión en polvo. No te olvides que cualquiera de sus usos, no debe de evitar la consulta con un médico especialista.

A continuación podrás visualizar un video de YouTube en donde este farmacéutico explica las bondades de tan popular ingrediente culinario.