Temas saludables

Pan o tortilla de harina: ¿Cuál de estos alimentos es más saludable o engorda menos?

Tanto el pan como la tortilla de harina son básicos en la alimentación mexicana, pero ¿cuál es mejor?
sábado, 20 de mayo de 2023 · 09:00

El pan y tortilla de harina son dos complementos deliciosos que algunas de las veces son indispensables para disfrutar de ciertas preparaciones, pero si se trata de elegir la mejor opción; esa que sea más saludable o que engorde menos y signifique una menor carga calórica para el cuerpo, entonces ha llegado el momento de decidir.

Tanto el pan como la tortilla de harina son básicos en la alimentación mexicana, pero ¿cuál de estos alimentos es más saludable o engorda menos?. De acuerdo con los expertos, en ocasiones, es mejor comer un par de tortillas que una pieza de pan.

No es un secreto que la tortilla es una opción que puede agregar importantes cualidades nutricionales, mientras que, un pan tiene más ingredientes y una masa que no aporta estas características, de hecho, se debe de limitar su consumo si se desea llevar una alimentación más saludable.

¿Adicto o adicta al pan?, esto es lo que debes de saber.
FOTO: Pixabay

Tortilla de harina vs pan

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un pan podría agregar de 250 a 310 calorías, dependiendo de la variedad; si agrega azúcar y otros aditamentos (en el caso de ser un pan dulce), con chocolate o fruta, por lo que además se vuelve una bomba de glucosa.

En conclusión, partiendo del aporte nutricional y calórico se puede decir que la tortilla de harina engorda menos que el pan, pese a que la segunda opción podría saciar de mayor forma al estómago al ser una preparación con muchos ingredientes o tener fibra, recuerda que todo depende de la variedad de pan que se trate.

Si deseas saber en un caso particular qué opción sería mejor para incluir dentro de una alimentación más saludable, sin duda alguna se podría elegir la tortilla. No obstante, los expertos recomiendan consumir de dos a cinco piezas de tortillas elaboradas a base de maíz, por día, gracias al aporte nutricional que presenta, evitando disfrutarla frita con grandes cantidades de aceite. Consulta un especialista certificado que pueda determinar la mejor forma de llevar una dieta o régimen alimenticio que tenga cierto beneficio para la salud.