temas saludables

¿Es bueno consumir un ajo en ayunas? Te decimos todo sobre esta práctica

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la cocina internacional, su consumo en ayunas se ha popularizado pues se le relaciona con algunos beneficios para la salud. Te contamos un poco sobre el tema
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 14:57

El ajo conocido por su nombre científico como Allium sativum, es un condimento natural utilizado en gastronomía internacional. Su consumo no solo ha sido para sazonar alimentos, sino también por sus propiedades medicinales y ha sido usado para fines curativos desde tiempos antiguos. El ajo puede ayudar a aliviar las molestias respiratorias, estimular el sistema inmunológico, es rico en rico en vitamina B, vitamina C, manganeso, selenio, fibra, entre otros.

En la medicina tradicional el consumo de ajo crudo se ha popularizado para tratar ciertas enfermedades, cuenta con diversas propiedades entre las que destacan: antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Y aunque no se tiene información científica que asegure que la ingesta de ajo en ayunas sea afectiva para tratar ciertas afecciones, sí hay estudios que respaldan los beneficios de este, aquí te contamos.

Beneficios del ajo

Ayuda a desintoxicar el cuerpo. El ajo es un superalimento que ayuda a eliminar las toxinas y eliminar los metales pesados del organismo, por lo que es un excelente diurético.

Ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. El consumo de ajo crudo ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y baja los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, así como regula los niveles de triglicéridos en el organismo.

Es antioxidante. consumir ajo crudo actúa como un antioxidante natural que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Así como ayuda a mejorar la apariencia de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El consumo de ajo crudo contribuye a la reducción de presión arterial, es ideal para las personas hipertensas.

Excelente desinflamatorio. El ajo contiene un compuesto conocido como disulfuro de dialilo, el cual ayuda a desinflamar. El consumo de ajo crudo ayuda a las personas que padecen artritis.

Además de estos beneficios, el consumo de ajo crudo también contribuye a aliviar malestares gastrointestinales, enfermedades respiratorias, regula el metabolismo y contribuye a la perdida de peso, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Para su ingesta, lo más recomendable es machacarlo y acompañarlo con otro alimento, esto evitará que se irrite el estómago.

El consumo de ajo crudo tiene los mismos efectos si se consumen en ayunas o a cualquier hora del día. Sobre el ajo por las noches, se menciona que es ideal para las personas que sufren de insomnio, el ajo crudo ayuda a conciliar el sueño, pero su ingesta no debe rebasar las 4 piezas por día.

Recuerda que antes de consumir cualquier remedio casero y natural es importante consultar a un médico, especialmente si se padece de alguna enfermedad de seguimiento con tratamiento específico.