CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Puedes comer manteca de cerdo todos los días? ¿Hay más de un tipo de manteca? Te contamos todo

La manteca de cerdo fue uno de los elementos más populares en el mundo y hoy te contamos cuáles son los mitos y verdades que giran entorno a ella
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 20:15

La manteca, o también conocida como manteca de cerdo, es muy popular dentro de la gastronomía. En México, este ingrediente era uno de los más populares para la elaboración de los platillos y, en la época de las abuelitas, solía ser la opción para cocinar en vez del aceite. Incluso ahora hay muchas personas que los siguen utilizando. 

Se sabe que, en el siglo XIX, la manteca de cero se usaba de forma muy similar a la mantequilla y no solo en Norteamérica, también en distintas ciudades de Europa. Incluso, en la Segunda Guerra Mundial se utilizó como sustituto de la mantequilla, puesto que era mucho más barata que la mayoría de los aceites vegetales. 

Sin embargo, fue con el paso del tiempo que las cosas comenzaron a cambiar, pues los especialistas realizaron diversas pruebas donde encontraron la relación que existe entre la manteca y los problemas en el corazón u obesidad. Por todo esto y más, se ha creado un sinfín de mitos y verdades que giran entorno a la manteca y que hoy te contamos todo lo relacionado con ella. 

Mitos y verdades de la manteca

La manteca se crea solo a partir de la grasa de cerdo

Falso. Este producto se puede obtener a partir de la materia grasa derivada de los animales como el cerdo y la propia res, y de algunos compuestos vegetales como el cacao, esto de acuerdo con Larousse Cocina.  

Es buena idea consumirla todos los días

Falso. Un artículo de Medline de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, señala que grasas como la mantequilla o la manteca de cerdo deben de evitarse en una dieta saludable y solo ingerirse en ocasiones esporádicas debido a su alto contenido de grasas.

Es mejor que la margarina

Falso. Expertos de la UNAM indican que tanto la manteca derivada de grasas animales y la margarina, son igual, es decir ninguna es mejor que la otra. E incluso recomiendan incluirlas de manera moderada o “lo menos posible”.

Verdades

Existen varios tipos de manteca

Cierto. No solo hay la manteca elaborada con grasa animal también existe la vegetal, que se obtiene a partir de una mezcla de aceites vegetales y se utiliza principalmente en la panadería. Otro tipo de manteca se obtiene del cacao y se emplea en chocolatería y preparaciones de la cocina contemporánea.

Puede ser un ingrediente básico de la cocina mexicana

Cierto.  La manteca, especial la de cerdo, se utiliza mucho en la cocina tradicional mexicana para freír gran cantidad de antojitos como quesadillas, tacos, flautas, empanadas, garnachas y muchos más. De hecho, puede ser un ingrediente indispensable en la preparación de panes tradicionales, para preparar la masa de tamales y para dar un sabor muy característico a las preparaciones.

La manteca contiene grasas trans, lo que significa un riego para la salud si se consume en exceso

Cierto. Expertos advierten que las grasas trans son un tipo de grasa alimentaria y de todas las grasas que existen, esta es la peor para la salud, pues se ha relacionado con un riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud si se consumen de forma frecuente. Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, esto incluye a la manteca o margarina por lo que se recomienda consumirla de vez en cuando.