Gastronomía

México arrasa en Suecia con Gourmand World Cookbook Awards

Los libros “Acapulco de mis sabores” y “Cocina mucho, desperdicia poco, y ahorra más”, entre los mejores del mundo
viernes, 2 de junio de 2023 · 14:04

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la 28 edición de los Gourmand World Cookbook Awards. La sede de este año fue Umeå, una pequeña ciudad en Suecia que, sin embargo, alberga la biblioteca de libros gastronómicos más grande del mundo.

 Los Gourmand World Cookbook Awards tienen la intención de reconocer a las mejores publicaciones culinarias a nivel internacional. Las categorías galardonadas van desde “Mejor libro de coctelería” y “Libro sobre celebridad”.

Según la página oficial del sitio, más de mil nominados participaron en esta selección.

Este 2023, el mejor libro de cocina del mundo lo obtuvo “Aguacate”, de Deborah Holtz.

Con recetas del chef Eduardo Palazuelos.

Culinaria Mexicana se hizo acreedor a dos primeros lugares: el primero, Mejor libro de cocina regional del mundo, por el libro “Acapulco de mis Sabores”. Se trata de un libro sobre la historia gastronómica del puerto de Acapulco, con recetas del chef Eduardo Palazuelos. El libro fue editado por Dulce Villaseñor, coordinado por Claudio Poblete y cuenta con la fotografía de Ignacio Urquiza y diseño de Marcela Morales.

 Además, el premio de Mejor revista de gastronomía del mundo fue para el “Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable IX, Gastronomía Consciente”, editado también por Culinaria Mexicana, en conjunto con Despacho Gastronómico y con la foto de Fernando Gómez Carbajal.

 Otro de los libros premiados fue “Grandes chefs mexicanos: Fuego”, editado por Larousse Cocina, el cual fue acreedor del segundo lugar en la categoría Barbecue. En esta edición de los Gourmand Awards, Larousse Cocina fue ganadora como la Mejor editorial del mundo de 2023.

 Su libro “Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más”, fue galardonado en la categoría al Mejor libro de comida zero-waste. Escrito por Mariana Orozco, se trata de una obra que ha roto récords de ventas.

 También el libro “Del Campo”, de Comedor Santa María, con fotografía de Ignacio Urquiza, editado por Ámbar Ediciones, se hizo acreedor a un reconocimiento. Mientras que el segundo lugar en su categoría fue: “En casa con JoseRa”, de José Ramón Castillo, editado por Planeta.

Verónica Rico y Gerardo Guerrero

PUNTOS CLAVE

El mejor libro de cocina del mundo lo obtuvo “Aguacate”, de Deborah Holtz.

El Mejor libro de cocina regional del mundo fue para “Acapulco de mis Sabores”.

Mejor revista gastronómica: "Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable IX".  

Mil nominados en las categorías participantes.

27 de mayo se llevó a cabo la ceremonia en suecia.

HISTORIA DEL PUERTO.

Con recetas del chef Eduardo Palazuelos.

ÉXITO

Mariana  Orozco, Verónica Rico y Gerardo Guerrero.