Tendencias

¿Qué es el limón caviar y cómo se utiliza?, te contamos más sobre este particular fruto

El limón caviar y más temas gastronómicos fueron el tema central de esta nueva emisión del programa radiofónico GastroLab ¡conócelos!
sábado, 3 de junio de 2023 · 16:14

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre el reciente encuentro gastronómico entre el restaurante Zeru y Antifine para ofrecer una cena de contrastes creativos. Además de abordar temas muy importantes como el limón caviar. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Zeru y Antifine suman talentos en la cocina

Los chefs Israel Arétxiga y Mariana Ruiz recibieron en Zeru Lomas a uno de los restaurantes más disruptivos de la Ciudad de México, Antifine, liderado por Alfredo González, para sumar talentos y ofrecer una deliciosa cena de contrastes creativos.

Este encuentro formó parte de las ya tradicionales cenas colaborativas que Grupo Zeru realiza bajo el nombre de, Partiendo la Cocina, con el único fin de compartir con los mejores chefs de la escena gastronómica.

El trío de chefs demostraron una vez más la gran fusión de las propuestas gastronómicas que se puede hacer bajo dos restaurantes con un menú muy particular y una cartera de comensales con gustos culinarios diferentes. Este encuentro también fue el tema central para engalanar la reciente portada de este medio y dejar en claro que la gastronomía puede ser el punto de fusión de muchos rubros.

El Sabor Oculto; limón caviar

Seguida la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz habló sobre el limón caviar, un particular fruto que es el producto del arbusto o árbol pequeño del sotobosque de las selvas subtropicales de las tierras bajas en la región fronteriza costera de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Tiene un sabor refrescante, intenso y cítrico en el paladar, similar al limón, la lima o el pomelo, según la clase. Su nombre se debe a que dentro de su estructura mantiene unas pequeñas bolitas o perlas transparentes, que justamente hacen alusión al caviar original.

¿Cómo se utiliza el limón caviar?

Estas esferas son muy apreciadas en la cocina, el limón caviar sirve para maridaje con productos de mar, ya sea pescados o mariscos. De acuerdo con la chef Mariana, esas perlas tienen un jugo cítrico que es perfecto para acompañar platillos frescos, extraer su líquido y darle un gran toque a la comida.

Lamentablemente, el precio de este cítrico es muy elevado, ya que tan solo un kilo puede costar más de mil pesos mexicanos. En caso de adquirirlo, no solo se aprovechan las perlas, también hasta su cáscara se suele secar o deshidratar para convertirla en un tipo de especia de cocina.

Ahora que sabes algunos datos curiosos del limón caviar y en caso de encontrarlo y poder adquirirlo (en sus diferentes colores; amarillo, rojo, naranja, marrón, púrpura, negro o verde), se debe aprovechar todo el fruto para convertir sus grandes notas cítricas en el sabor oculto de las preparaciones.

El limón caviar existe en varios colores.
FOTO: Istockphoto / Imagen ilustrativa

Pujol, conoce la evolución del mejor restaurante de México

En entrevista especial para Gastrolab, el chef Jesús Durón habló sobre la constante evolución de su restaurante Pujol, tras ser considerado como uno de los mejores lugares de México y de América del Norte, por The 50 Best Restaurants.

El chef Durón sabe perfectamente que Pujol no es un restaurante estático, sino un sitio que se encuentra en constante evolución, por ello siempre está creando especialidades nuevas, mismas que lo han llevado a ser reconocido como el mejor restaurante de México.

Cabe mencionar que sobre la evolución más notoria que ha tenido Pujol en los últimos años, el cocinero mexicano, explicó que ha sido en cuanto al trato de los ingredientes, mismos que se ven reflejo en el menú.

Conoce todo lo que reveló el chef Jesús Durón sobre Pujol, dando clic en este enlace.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.