Tips de cocina

Tips para evitar que la tortilla española se pegue al sartén

Con una sencilla serie de tips a considerar puedes preparar una digna y deliciosa tortilla española
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:04

La tortilla española es una de las recetas típicas de España que gracias a su sabor ha sido reconocida de forma internacional y replicada en más cocinas, probablemente del mundo entero. Su creación consta de una capa gruesa de papas con huevo y crearla desde casa de forma perfecta, sin que se pegue o queme, puede ser un verdadero reto.

La cocción de este platillo consta solo de una sartén caliente con un poco de aceite, pero el real problema puede ser voltear la tortilla sin que se rompa, pegue o sea un completo desastre, esto puede llevar mucha práctica y requerir el conocimiento de algunos sencillos tips que faciliten su preparación.

Para que la próxima vez que prepares una deliciosa tortilla española sea todo un éxito, tendrás que tomar nota de una serie de tips muy básicos que harán la diferencia entre una buena y una excelente presentación. Atención a estos consejos culinarios que seguramente te salvarán del error.

Uno de los primeros tips y más importantes es calentar muy bien la sartén y cuando no se cuenta con un buen antiadherente, es mejor agregar unas gotitas de aceite puede ser líquido o en aerosol, solo esparce por toda la superficie. Una vez que este caliente, coloca de poco en poco la mezcla y cocina a fuego medio-bajo, puedes tapar la preparación para cocinar más rápido.

Cabe mencionar que, cuando la sartén con la que cuentas de plano no tiene un buen teflón o no es antiadherente, puedes recurrir al truco infalible de freír una tortilla de maíz con abundante aceite, luego retira el exceso de grasa y cocina la tortilla española de forma normal, verás que saldrá perfecta sin pegarse y hacer un verdadero desastre.

Pasados unos tres minutos deberás darle la vuelta con mucho cuidado con dos volteadores y terminar de cocinar por el otro lado, este tip debe ser ejecutado con suma delicadeza. A este punto ya sabrás si la preparación fue un éxito o tendrás que perfeccionar la técnica.

Otro consejo a considerar es que puedes cocinar la preparación a fuego medio-lento para evitar a una flama con alta potencia queme la tortilla y no se cocine uniformemente. 

Ahora es momento de poner a prueba estos sencillos pero eficaces tips que te ayudarán a que la tortilla española no se te vuelva a pegar al sartén y prepararla sin temor a fracasar la receta, recuerda que la práctica también hace al maestro, así que manos a la obra.