Árboles frutales

¿Cómo cuidar los árboles frutales en el invierno? Sigue esta guía básica para mantenerlos saludables

Dales los cuidados necesarios a tus árboles frutales en esta temporada de frío y evita que sus frutos se dañen
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 03:00

Durante el invierno es importante mejorar los cuidados de nuestras plantas, cultivos y árboles, esto con el fin de que el cambio de temperatura, la lluvia ocasional y las posibles heladas no afecten. Si bien, el mantenimiento debe ser constante durante todo el año, en el mes de diciembre la temperatura desciende por lo que se recomienda seguir medidas preventivas.

Es precisamente durante este ciclo invernal que los árboles frutales ahorran energía y entran a un estado de reposo. Si bien, durante esta estación se pueden plantar algunas variedades frutales y tener frutos abundantes, se recomienda estar preparado para que su desarrollo sea adecuado.

¿Qué cuidados deben tener los árboles frutales en invierno?

En el otoño es considerado una buena época para retirar las hojas secas y revisar que el árbol no tengan alguna plaga. Estos deben estar listos para iniciar el invierno sin complicaciones. Según el tipo de árbol se debe seguir los cuidados básicos, por lo general las variedades frutales tienen las mismas recomendaciones. Te damos algunos sencillos consejos.

Fertilización. La fertilización es importante para que los árboles tengan los nutrientes necesarios y puedan transitar esta temporada fría del año. Hay diferentes productos que se venden en tiendas de jardinería, entre ellos fertilizantes químicos o puedes optar por utilizar fertilizantes orgánicos. Cual sea la opción que elijas debe de aplicarse al inicio del invierno.

Riego. Durante el invierno el riego disminuye debido a los cambios de clima. Sin embargo, se recomienda que la tierra permanezca húmeda, evitando encharcar los árboles especialmente los que están plantados en maceta. No olvides que los contenedores o macetas deben de contar con buen drenaje.

Luz. La mayoría de los árboles frutales deben de recibir suficiente luz solar, al estar en un ciclo donde los días son más cortos no debes olvidar que los debes de colocar en un lugar donde reciban como mínimo seis horas de luz solar. Esto aplica para árboles de durazno, ciruela, pera, manzana o naranja.

Protegerlos de las heladas. Los árboles frutales deben ser protegidos de las crudas heladas, a pesar de que pueden resistir las bajas temperaturas, si se trata de árboles jóvenes se recomienda que aquellos que estén plantados en maceta sean resguardados en lugares techados. En caso de que estén plantados en jardín lo más conveniente es cubrirlos con mantas o plástico durante las noches frías.

Recomendaciones generales. Recuerda que durante el invierno es importante realizar revisiones constantes para constatar que los árboles frutales no contengan algún crecimiento enfermo, muerto o algún tipo de plaga.