Árboles frutales

¿Qué plagas atacan más a los limoneros? Identifícalas y evita que tus árboles enfermen

Conoce cuáles son las plagas que afectan a tu árbol de limones y aprende a reconocerlas
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 03:00

Si tu curiosidad por la jardinería te ha hecho adoptar nuevos árboles frutales para decorar tu huerto casero o pequeño jardín, debes tener en cuenta algunos puntos importantes para brindarles el cuidado que requieren. De esta forma podrás obtener frutos jugosos, frescos y en su temporada adecuada. Los árboles cítricos son de las especies que más se acostumbran a plantar en pequeños espacios.

La capacidad de adaptación de estos árboles frutales es muy amplia y la temporada adecuada para plantar es en primavera y verano. El limonero es de los más populares y solicitados para adquirir de forma rápida sus frutos, además de que se trata de un árbol que no ocupa mucho espacio.

Los cuidados son básicos, pero deben de ser constantes, se debe de prestar atención a los cambios o síntomas para evitar que enfermen o en el peor de los casos, que puedan padecer alguna plaga. El cambio en la coloración de las hojas, la forma, los frutos escasos son solo algunos signos de enfermedad. En esta nota te diremos cuáles son las plagas más frecuentes que dañan a tu limonero.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las plagas que más afectan al limonero?

1.- Cocinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa es una plaga que ataca a los árboles frutales como el limonero, especialmente durante los climas cálidos, es decir, en primavera o verano. Esta plaga la puedes identificar en las hojas, en su parte trasera, podrás notar que la cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es un insecto chupador, de forma redonda, de color blanco y de apariencia similar al del algodón, de ahí su nombre. Es importante revisar, hojas y tallos, ya que es el lugar donde suelen habitar. En este enlace te dejamos la recomendación de un remedio casero para combatirlas de forma natural.

2.- Pulgones

La primavera además de ser una época de floración y clima cálido, la presencia de plagas en algunos árboles es más frecuente. El pulgón es uno de los problemas más frecuentes, ya que una vez que se han asentado en algunas plantas, árboles o cultivos su propagación es bastante rápida. Esta plaga llega a atacar principalmente a las hojas y los tallos de los árboles cítricos, el color de estos insectos suele ser negros o verdes. En este enlace puedes consultar un remedio casero para combatir esta plaga. 

3.- Minador del limonero

Conocido como minador de los cítricos es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia Gracillariidae, ataca principalmente a los cultivos de cítricos, dañando a los brotes más tiernos. Es una de las plagas más temidas cuando se trata de árboles cítricos.

La hembra adulta del insecto pone sus huevecillos en los brotes más tiernos, de estos huevos emergen las larvas que llagan a penetrar las hojas y se alimentan de su interior realizando galerías las cuales son conocidas como minador, las hojas afectadas presentan un brillo particular. Otros daños pueden reflejarse en la deformación en las hojas.

4.- Araña roja

La araña roja es un tipo de ácaro de color rojo, se alimenta de la planta e impide el desarrollo sano de los cultivos. Esta plaga suele aparecer en los climas de altas temperaturas. Se localizan en la parte inferior de la hoja de planta. Se pueden identificar por brotes rojos en las hojas.

Para más recetas, checa nuestro contenido de Youtube