Opinión

Nube Viajera: Yo cito

La cocina es un territorio del que se apropiaron los hombres...
viernes, 12 de mayo de 2023 · 01:00

Una colección de frases de los últimos días en la mitad del mundo. 18 mujeres. Sin citar autoría -por respeto y no por cobardía como otros-, cada frase genuina y en una coyuntura de  género que ya le estaba haciendo falta a esto que  llaman gastronomía.

 

Yo viajo con plancha. ¿Consejo?: Escuchar. Saquemos a la niña que traemos dentro. Generar emprendimientos. Le voy a pedir la receta del pan de yuca. Mea culpa, responsabilicémonos nosotras también. En mi país habría más pasitos de baile. No hay cabrón sin pendeja.

Sostenibilidad. Mamá está pensándote y enviándote de lejos, pero de cerca todos los besos. ¿El agua aromática con piquete? Hay que ser necias. Por favor, no le tengas miedo a nada y a nadie. La alcachofa de Jerusalén es originaria de Brasil, tupinambá de hecho. Echa ojo a los shampoos coreanos. Feliz aniversario Manu. A los 40 años comenzó la mejor parte de mi vida, no hay prisa. ¿Qué es para ti ser una mujer fuerte? Somos más valientes y coherentes que fuertes. El mundo de la cocina tradicional pertenece a las mujeres. Crear lazos con gente que luego se vuelve familia. Son todas ustedes mujeres paridoras de ideas, de proyectos, de hijos y de amores. Estoy encontrando mi modelo de pareja, ajustándome no al mundo sino a mí misma.

Mi platillo favorito de infancia fue mc&cheese y hoy es encocada. Róbate esa botella de Bacardí. Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Uno elige el cortisol que quiere segregar. Es un hombre que me conmueve hasta las lágrimas. Soñé con el locro de papa negra. ¿Deberían los cocineros escuchar nuestras críticas de forma diferente? No olvidemos nuestro papel como transmisoras del saber culinario. La cocina es un territorio del que se apropiaron los hombres.

¿Y ahora por qué lloras? Es un cocinero honesto y se siente el corazón en ese tartare. El gintonic tiene Fernet y no parece no haberte gustado. Gabriel García Márquez dijo, “si los hombres pudieran embarazarse el aborto sería un sacramento”. Fue en La Tour d´Argent cuando intenté salvarla de la violencia, pero no me hizo caso. ¿Sentiste el granito de sal en ese bocado de mar con color coral? Lo vi muy bien, enfocado, contento, más maduro y con una cocina que se notó le gustó cocinar para nosotros. Beauty knows no pain. Tengo que vencer el vértigo subiendo unos escalones más, sean pacientes que uno se resbala. La escuchaba y veía una tristeza, muy vieja. En mi país el paiche es depredador. Lo extraño. No podemos permitirnos estar cerca de mujeres que no ayuden a mujeres. Tráete el champagne por si hace falta en Galápagos, está a 970 km de la costa. Nunca me ha interesado un puesto de elección popular. Qué gozo por Andoni, qué merecido. Me gustó el dueño de la hacienda cacaotera. Eso de comer tanto cangrejo es bien guayaco. Qué bonita te ves. Quiero más empanadas. Hagamos lo que nos de la gana.  Juyayai.

Otras Noticias