Punto Saludable

¡Sin culpa! Disfruta de los platillos navideños siguiendo estas recomendaciones nutricionales

¿Es importante medir y pesar lo que se va a comer en las fiestas decembrinas? Aquí te lo diremos...
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 08:00

Las épocas navideñas están llenas de reuniones sociales, donde compartimos con amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela. En estas reuniones, suela haber una gran diversidad y abundancia de platillos que se utilizan para festejar y demostrar cariño a otras personas con las que decidimos celebrar estas fechas especiales.

En algunas personas, esta disponibilidad e ingesta de comida genera angustia, ansiedad o incluso sentimiento de culpa al consumirlos. Además, es frecuente que las conversaciones en las reuniones decembrinas sea entorno al tipo de comida, a la cantidad que se come o incluso al peso corporal, sobre todo si se tiene la percepción de que se está ingiriendo gran cantidad de comida.

Es importante recordar que, durante esta época, la comida suele tener un componente más allá de lo meramente nutritivo y energético, en estas fiestas la comida es una herramienta que vincula a unos con otros. Ya sea por tradición, porque podemos escuchar que en varias familias se comen platillos similares, o por cariño, ya que se prepara comida especial para demostrar amor a los seres queridos.

Escucha el podcast de Punto Saludable con las mejores recomendaciones para comer estas fechas decembrinas de manera nutritiva 

Es importante no perder de vista que el alimento va más allá de las calorías, es importante para no dejar que la angustia de comer más que el común de los días te rebase. Es verdad que en estas épocas puede haber mayor oferta alimentaria, pero en la mayoría de los casos, la disponibilidad de alimentos altamente nutritivos puede permanecer. No se trata de un blanco y negro, puedes comer más postres, sin dejar de consumir tus vegetales, fruta, semillas, etc.

Existen platillos tradicionales como el pavo, el lomo de cerdo o el bacalao que están presentes en muchas mesas navideñas mexicanas. La receta puede variar de casa en casa, pero me parece pertinente resaltar que los tres son una buena fuente de proteína. La manera de prepararlo, puede hacerlos aún más nutritivos: aceite de oliva, almendras, frutos deshidratados, ajo, cebolla, especias; todo lo anterior con buenas dosis de elementos antioxidantes que brindará, además de un buen sabor, beneficios a mi alimentación.

¿Es importante medir y pesar lo que se va a comer en las fiestas decembrinas? En realidad, no. Es mejor conectar con las sensaciones corporales que me brinda el comer. ¿Cuánta hambre tengo? ¿Me voy a acabar todo lo que me sirvo o mejor empiezo con poco y si quiero más me vuelvo a servir? ¿Después de comer esta cantidad de alimento me voy a sentir cómodo o me dolerá el estómago, tendré sueño, etc?

El cuerpo, a través de señales corporales, tiene la capacidad de enviarnos mensajes para parar de comer cuando hay que hacerlo. Prestar atención a estas señales, puede ser de gran utilidad en las fiestas decembrinas. Al llegar una reunión, fíjate en la disponibilidad de comida y elige lo que quiere probar. Procura no llegar con demasiada hambre, para que la elección sea más sencilla, ya que de lo contrario el cerebro solo podrá concentrarse en comer, y es difícil averiguar qué alimentos se quieren comer. 

Las bebidas alcohólicas suelen estar presentes en los convivios navideños. Es importante aclarar que el alcohol no es un nutrimento, pero si ejerce actividad metabólica en el cuerpo. Mi recomendación será que se limite el consumo de dos copas por día, y se consuma con alimentos, de esta manera el cuerpo puede metabolizarlos mejor y aprovechar los demás alimentos nutritivos que ingieres. 

Espero que estas fiestas estén llenas de buenos momentos, amor y fraternidad. Deseo que el año que viene esté lleno de metas por alcanzar y motivos para para celebrar. En el 2023 seguiremos en contacto a través de este canal, Punto Saludable, para compartir información y bienestar que te puede ayudar a tener una mejor versión de ti mismo. ¡Felices fiestas!

Sigue leyendo: 

Multivitamínicos, ¿son realmente necesarios y cuándo deberías incluirlos en tu dieta diaria?

Mitos y realidades de los nutriólogos en México

Mitos que te hacen creer que deberías evitar los carbohidratos

mgm